¿Es importe que un autónomo lleve un registro de su contabilidad?

contabilidad autónomo

A veces cuando se ponen en contacto con nosotros algunos clientes autónomos para contratar nuestros servicios, nos preguntan la importancia de llevar un control de la contabilidad de su negocio. La conversación siempre empieza porque ellos consideran que no están obligados y que es “absurdo” pagar para que alguien se encargue de algo a lo que no están obligados según la Agencia Tributaria.

Pues bien en este post te contamos las razones básicas por las que cualquier autónomo debe llevar la contabilidad al día en su negocio.

Los libros de registro

Aunque los autónomos no están obligados a llevar una contabilidad de forma meticulosa como lo esta una sociedad, si que están obligados a disponer de una serie de libros que la Agencia Tributaria puede requerirte en cualquier momento si decide hacerte una inspección.

¿Cuáles son estos libros?

Para que no nos pille el toro y podamos aportar la documentación que nos solicitan en el plazo que la Agencia Tributaria nos da cuando nos solicita documental (20 días) deberíamos llevar al día:

El Libro de facturas emitidas (ingresos)
Libro de facturas recibidas (gastos)
Por último, libro de bienes de inversión

Teniendo éstos libros al día, nos aseguramos poder responder rápidamente cualquier requerimiento y aportar la documentación que nos requieran (es importante digitalizar cada factura introducida en los libros).

Tomar decisiones con tu contabilidad actualizada

Este es uno de los temas mas interesantes, a veces nos paramos a pensar si podemos hacer cierta inversión o podemos contratar a nuevos trabajadores. Para poder tomar las decisiones de forma correcta, es muy importante conocer la situación financiera de tu empresa para ser capaz de tomar decisiones y no tener dudas de que lo que estamos haciendo es lo mejor para nuestro negocio.

Elaboración y presentación de impuestos

Cuando llega el momento de la presentación de impuestos, deberíamos saber con un vistazo rápido que nos supondrá el trimestre en cuanto al pago de impuestos,  esto lo haremos con los datos recogidos en los libros de facturas emitidas y recibidas.

La información plasmada en los libros de facturas emitidas y recibidas, será nuestra base para calcular las autoliquidaciones trimestrales o poder presentar las declaraciones anuales.

En CND Asesores, nos encargamos de que tus libros contables estén al día de la forma más fácil posible para ti. Nuestros clientes nos remiten una foto de cada factura y con esto nos hacemos cargo de todo! No tendrás que preocuparte de nada más.

Quieres que nos encarguemos de tu contabilidad y fiscalidad?? Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de conocerte y empezar a formar parte de tu crecimiento empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio