Lo primero con lo que tendrás que hacerte es con tu certificado digital, a partir de aquí, puedes darte de alta como autónomo tu mismo o dejarlo en manos de un asesor experto que tramite todo por ti! Por si te decides a dar el paso y hacerlo tú mismo, te lo contamos paso a paso:
En primer lugar tienes que dirigirte a la Tesorería General de la Seguridad Social con tu certificado electrónico para proceder al alta, para ello necesitarás saber:
· CNAE que corresponde a la actividad que vas a realizar
· IAE que corresponde a tu actividad en actividad
· La fecha en la que iniciarás tu actividad, que siempre será como pronto el día que te des de alta.
· Dirección donde ejercerás tu actividad
· Estimar tus rendimientos netos anuales
· Elegir la Mutua colaboradora con la que quieras trabajar
· Cuenta corriente donde quieres domiciliar tu cuota de autónomo
En este paso, es muy importante seleccionar la tarifa correcta ya que al principio, por ser nuevos autónomos, tendremos derecho a cuotas reducidas. Una vez dado de alta en la Seguridad Social, debes dirigirte a la Agencia Tributaria para proceder a darte de alta como autónomo a través del modelo 036 o 037.
Es muy importante que nos demos de alta como autónomo tanto en Seguridad Social como en Hacienda antes de iniciar la actividad o como tarde, ese mismo día que empezarás a emitir tus primeras facturas, de lo contrario, si hacienda detecta una actividad irregular podrá realizar una investigación y requerirte para que expliques la situación.
Si tienes duda, siempre puedes contactar con nuestros asesores. Además si contratas nuestros servicios de asesoramiento, te lo hacemos completamente gratis!